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  • - *UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS* *FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS* *CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA* *INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CO...
    Hace 5 años.
  • - *UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS* *FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS* *CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA* *INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CO...
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martes, 18 de junio de 2019

MONOGRAFIA 3 FINAL CORREGIDA



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
UNIDAD DE POSTGRADO
http://bvumsa.umsanet.edu.bo/logos/logoumsa02.jpg


 DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN Y AUDITORIAS ESPECIALIZADAS
MONOGRAFÍA
MAESTRÍA en auditoria gubernamental
y control de gestión

tema: EL RESULTADO DE LA AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL PERMITE DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MINA SAN CRISTÓBAL 

Postulantes:        Marina CONDORI LAURA
Docente:             Pablo ARANDA MANRIQUE  

LA PAZ – BOLIVIA
2019














                                                   DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado primeramente a Dión luego a mis Padres Tiburcia Laura Mendoza y Francisco Condori Limachi, por todo su apoyo y comprensión que me dieron desde el momento de mi concepción y por enseñarme valores éticos que me permitan ser una mejor persona.

A mi hermana Isabel Condori Laura, por su constante apoyo en los momentos buenos y malos de mi vida.





















AGRADECIMIENTO
A todos los docentes de la Unidad de Posgrado de la Carrera de Contaduría Pública dependiente la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, quienes impartieron sus conocimientos en la realización de los diferentes módulos del Diplomado, especialmente al Doctor Pablo ARANDA MANRIQUE Ph.D. Docente del Módulo XIX, Taller de Investigación III, por su paciencia, tiempo y conocimientos transmitidos.


ÍNDICE DE CONTENIDO

RESUMEN.. iv
1.     INTRODUCCIÓN.. 1
2.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 2
3.     FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.. 7
4.     OBJETIVOS. 7
4.1. OBJETIVO GENERAL.. 7
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 7
5.     JUSTIFICACIÓN.. 8
5.1.  MARCO TEÓRICO.. 8
5.2.  MARCO METODOLÓGICA.. 23
5.3.  MARCO PRÁCTICO.. 24
6.     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 26
RECOMENDACIONES. 27





RESUMEN


     El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar en qué medida una auditoria medio ambiental puede determinar la responsabilidad social de la empresa minera San Cristóbal especialmente con su entorno, comunidades del departamento de Potosí.

     La investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de una Auditoría Medioambiental incide favorablemente en la responsabilidad social en la Empresa Minera San Cristóbal.

     Por otra parte, en la investigación se aplicó el método analítico, este método implica la separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos, es así que evaluaremos en qué medida los resultados de una auditoría ambiental influye en la responsabilidad social, en particular en la Mina San Cristóbal.  Asimismo, se aplicó el método deductivo, que consiste en tener principios generales y procedimientos para aplicarlos en hechos individuales y particulares por deducción, solo se pretende especificar las características y variables conformadas por el Objeto de estudio.

     Por último, en base a los resultados del análisis se realizó la conclusión en la que se determinó que efectivamente la auditoría medioambiental influye en la responsabilidad social de la empresa Minera San Cristóbal y se recomendó aplicar las medidas correctivas o preventivas para mejorar la situación actual de esta organización.

.



1.      INTRODUCCIÓN


     La presente investigación, toma en consideración un tema muy importante en la actualidad que es el medio ambiente y la responsabilidad social de la Empresa Minera San Cristóbal,  para el efecto se consideró en qué medida EL RESULTADO DE LA AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL PERMITE DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MINA SAN CRISTÓBAL, el trabajo se adecuo a la estructura de la investigación, empezando desde el planteamiento del problema, la justificación teórica, metodológica y práctica, los resultados y las correspondiente conclusiones.

     En el planteamiento del problema, abarco la realidad  en la que viven las comunidades y como los ríos son contaminados por las actividades mineras especialmente en el Departamento de Potosí, en donde se encuentra la Empresa Minera San Cristóbal.

     En consideración al planteamiento del problema se identificó el objetivo general y específicos, las correspondientes justificaciones e importancia de la investigación referente a la auditoria medio ambiental y a la responsabilidad social.

      Se identificó el marco teórico, donde se identificaron varias ponencia de diferentes autores, así mismo, se identificó la normativa relacionada con el proceso de auditoria como con las relacionadas con el medio ambiente.

      Asimismo, dentro del trabajo de investigación se definió los aspectos metodológicos y el tipo de investigación realizada.

      Con la información recopilada se realizó el análisis de los datos para determinar la confrontación con el objetivo determinado.

     Finalmente se realizó la presentación de los resultados, conclusión y recomendaciones que fueron obtenidos en la contrastación con los objetivos y los resultados obtenidos.

2.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


     En la presente investigación se efectuó una revisión exhaustiva de la literatura sobre la contaminación minera en Bolivia y su impacto sobre la calidad de las aguas de la Cuenca del Río Pilcomayo y de la Cuenca del Río Chayanta, ambas en el Departamento de Potosí. Se establecen dos tipos de fuentes principales: (a) los pasivos mineros (desmontes y residuos de colas), principalmente de las empresas, que generan aguas ácidas mineras, con altas concentraciones de metales pesados y arsénico, producto de la oxidación de minerales sulfurados y (b) los residuos de colas de los ingenios ubicados en la ciudad de Potosí, con altas concentraciones de metales pesados, que fueron evacuados directamente al Río de la Ribera durante aproximadamente 20 años y que fueron almacenados en el lecho del Río Pilcomayo, incluso en lugares situados hasta 200 km de la fuente.

     Las poblaciones pequeñas más afectadas por la contaminación en la cuenca del Río Pilcomayo, por la escasez de recursos hídricos alternativos al río son: Tuero Chico, Puente Mendez y Sotomayor, donde se recomiendan tratamientos de sedimentación y filtración para obtener aguas de calidad aceptable para el consumo humano. En la cuenca del Río Chayanta, la población de Quila Quila es la que tiene mayor riesgo por el alto contenido de cadmio en aguas infiltradas en el lecho del río, las cuales son consumidas en periodo seco.

     Por otra parte, en las últimas décadas se ha presenciado cambios importantes, que han transformado radicalmente nuestra sociedad y, en su seno, los conceptos económicos y jurídicos que manejamos. Algunos de estos conceptos nacen de una actividad que se viene dando con mayor fuerza en los últimos años que es la auditoría medioambiental y responsabilidad social. 

     La responsabilidad social de la empresa tiene su origen en el hecho de que la unidad económica actúa en y para la sociedad, en un contexto al que ha de afrontar las consecuencias de su actividad y del ejercicio de la potestad que la propia sociedad le confiere; trayendo este tema a lo que es una empresa minera, definitivamente tiene mucho que ver porque si no es manejada con la responsabilidad necesaria, en todo sentido y en todos los ámbitos, se puede afectar el equilibrio social, económico y  ambiental de la zona de influencia y de las actividades que desarrolle la sociedad.
     En lo que se refiere a la auditoría medioambiental, en los últimos tiempos, ha sido presentada como una herramienta de amplia aplicación, promovida por muchos agentes y utilizada principalmente por la empresa privada y en menor medida por entidades gubernamentales, desde la publicación de la norma internacional ISO14000. La norma internacional ISO 14000 fue aprobada en septiembre de 1996 y la versión oficial en idioma español de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997.
     Si bien, en la actualidad no se puede afirmar que en Bolivia a las auditorías medioambientales se les da tanta importancia, especialmente por las empresas que tienen que ver con el manejo de recursos naturales (como el caso de la minería, por ejemplo) y los múltiples problemas sociales que tienen para poder desempeñar sus labores o actividades.

     Los niveles de contaminación minera avanzan en el país de forma peligrosa, al punto que los tóxicos envenenan los suelos y los ríos, ocasionando la devastación lenta del hábitat del ser humano, su flora y su fauna.

     A lo largo de estos años los sulfuros, mercurios y materiales tóxicos han ocasionado problemas muy serios, como sucede en la cuenca alta del río Pilcomayo, al sur de la ciudad de Potosí. 

     Las aguas del Pilcomayo ya no son transparentes, sino de un color amarillo verduzco que matan y depredan lo que hallan a su paso. El dique de colas de Laguna Pampa, está a punto de colapsar ante el reclamo constante de países como Argentina y Paraguay por los que pasa el cauce de éste río.

     La Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es una empresa minera boliviana, a partir de marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón.

     La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez, Municipio de Colcha K del departamento de Potosí, con oficinas administrativas en las ciudades de La Paz y Potosí.   Considerado como el principal emprendimiento minero de Bolivia, realiza sus operaciones combinando el uso de tecnología de punta con la permanente capacitación de sus trabajadores, el estricto control de salud y seguridad laboral e industrial, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, aportando al desarrollo de la región en la que opera, el departamento de Potosí y el país en su conjunto.

     San Cristóbal es un yacimiento de zinc, plomo y plata. Produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata y es la operación minera a cielo abierto más grande de Bolivia en la actualidad. Como resultado directo de su trabajo, el informe de Wood Mackenzie1 de 2017 clasificó a Bolivia como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo.

     La Minera San Cristóbal, cuenta con una red integral de empresas locales e internacionales que proveen una variedad de suministros y servicios para la industria minera. En 2017 tuvo 1.108 proveedores, con un incremento del 8% en comparación con la gestión 2016. Las principales categorías de proveedores se encuentran relacionadas con transporte y almacenaje de concentrados, provisión de combustible, reactivos químicos, elementos de molienda, repuestos para maquinaria industrial, telecomunicaciones y servicios especializados. Es importante destacar que alrededor del 90% de los proveedores de servicios de transporte son empresas locales.

     La Minera San Cristóbal (MSC) define a sus grupos de interés como las personas, grupos de personas u organizaciones que afectan o pueden ser afectados, positiva o negativamente como consecuencia de sus actividades. La empresa identifica, mapea y analiza las redes de los grupos de interés y trabaja de manera proactiva con estos grupos, compartiendo ideas e incorporando sus necesidades y expectativas, con el objetivo de que las operaciones puedan impactar positivamente en sus vidas.

     Los grupos de interés tienen diferentes mecanismos para expresar o dar a conocer sus inquietudes relacionadas con cualquier aspecto de las operaciones de la empresa. MSC ha implementado un mecanismo formal de reclamos y está dispuesta a recibir solicitudes o inquietudes por diferentes vías, tales como el correo electrónico, el teléfono o personalmente. Estas solicitudes son verificadas y validadas, haciendo un seguimiento individual o con el grupo de interés en un plazo razonable dependiendo de la complejidad del caso. Estas relaciones están basadas en los valores de respeto mutuo, honestidad y transparencia.

     Minera San Cristóbal se relaciona con las comunidades y organizaciones del área de su influencia, a través de canales que aseguren una interacción continua. Los principales mecanismos de coordinación con los diferentes grupos de interés son las entrevistas, los contactos permanentes, las conversaciones formales e informales, además de reuniones en diferentes ámbitos.

     Minera San Cristóbal cumple con la legislación boliviana sobre los derechos de los pueblos indígenas, además de tratados, lineamientos y principios internacionales relacionados con la actividad minera.

     Minera San Cristóbal está comprometida con el bienestar y desarrollo sostenible. Apoya acciones dirigidas a fortalecer y empoderar a las comunidades para que alcancen un mejor futuro, a través de una estrecha colaboración con el Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal. El mismo está compuesto por dirigentes y autoridades de las comunidades de San Cristóbal, Culpina K, Río Grande y Vila Vila, que trabajan en el diseño y la coordinación de proyectos para promover el desarrollo social y económico del área.

     La GESTIÓN AMBIENTAL de MSC se fundamenta en el cumplimiento de la normativa vigente, el cuidado y protección de los recursos naturales, la aplicación de buenas prácticas ambientales y el compromiso con las comunidades aledañas; esta gestión se basa en la identificación y evaluación de riesgos, la mitigación y remediación de impactos negativos, y la aplicación de normas y protocolos para el monitoreo de factores ambientales, generando de esta manera credibilidad y confianza ante las autoridades ambientales y otros grupos de interés.

     Por lo tanto, la auditoría medioambiental es necesaria considerando que la Minera San Cristóbal realiza sus operaciones explotando recursos naturales. En este tipo de casos la auditoría medioambiental se convierte en una herramienta de planificación y gestión que le da respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente, es decir, si nos referimos a una empresa entonces la auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales, determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa están dentro del marco legal de la protección ambiental.

     Dado que este tipo de empresas siempre han sido cuestionadas en cuanto al manejo de los recursos ecológicos del entorno de su centro de explotación y al uso y abuso de químicos que deterioran el medio ambiente.

     Entre los beneficios de la aplicación de la Auditoria Ambiental, se encuentra la de identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. En general, es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes de acuerdo en su afectación ambiental. Con ello, se reconoce el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente, las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental, y sobre todo, medir su efectividad.

     En lo que se refiere a responsabilidad social, la Minera San Cristóbal deben contar con un Plan de Desarrollo Sostenible que incluya el desarrollo de buenas prácticas, es decir, el uso responsable de los recursos naturales que van a explotar y explorar; y aquellos que están alrededor de su centro de operaciones. 

     Una de las funciones de la responsabilidad social de las compañías mineras es su contribución activa en la búsqueda del mejoramiento social, económico, así como también un aporte al desarrollo sostenido de las comunidades del área de influencia directa de la operación minera. En este aspecto hay muchos conflictos sociales que se han generado últimamente originados por el cuestionamiento en el uso de recursos naturales como el agua y el daño ecológico al medio ambiente que ocasionan las operaciones mineras.






3.     FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


     ¿De qué manera la Auditoría Medioambiental incide en la responsabilidad social de la Empresa Minera San Cristóbal?  

4.     OBJETIVOS

 

4.1.          OBJETIVO GENERAL

     La aplicación de una Auditoría Medioambiental incide favorablemente en la responsabilidad social en la Empresa Minera San Cristóbal.

4.2.          OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-      Determinar si el dictamen de auditoría medioambiental identifica las necesidades de la sociedad donde se ejecutan las obras de la Empresa Minera San Cristóbal.
-      Establecer si la adopción de normas de auditoría ambiental influye en las decisiones sobre apoyo a la comunidad donde se ejecutan las obras de la Empresa Minera San Cristóbal.
-      La adopción de normas de auditoría ambiental influye en las decisiones sobre apoyo a la comunidad donde se ejecutan las obras de la Empresa Minera San Cristóbal.
-      Proponer que la empresa Minera San Cristóbal en base a los resultados de la auditoría medioambiental establezca procedimientos para cuidar el medio ambiente.









5.      JUSTIFICACIÓN


5.1.       MARCO TEÓRICO


     Para el desarrollo de la presente investigación, se consideró el siguiente marco teórico, abarcando desde los conceptos vertidos por el Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental y la normativa nacional relacionada con el medio ambiente, como ser:

1)      Medioambiente

     En la 19° Edición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra “medio” era definida entre otras acepciones como: el fluido material dentro del cual un sistema está inmerso y a través del cual se realizan los intercambios de material de materia y energía con el exterior. Esta definición queda comprendida dentro del concepto de ambiente, por lo que en un principio se decía que la expresión medio ambiente era repetido.

     En 1984 en la 20° Edición del Diccionario de la Real Academia Española, se incorpora el término “medio ambiente” como una expresión de la lengua española que indica el “conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos” y por extensión el “conjunto de circunstancias físicas culturales económicas, sociales y políticas que rodean a las personas

     El artículo 9 la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada el 7 de febrero de 2009, en su numeral 6, referido a los fines y funciones esenciales del Estado, establece: Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

     Por otra parte, los Artículos 33 y 34 referido a los Derechos Sociales y Económicos, establece (Derecho al Medio Ambiente):

      Artículo 33.- Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

     Artículo 34.- Cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, está facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligación de las instituciones públicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente.

     El Artículo 108° referente a los deberes de las bolivianas y los bolivianos, establece en su numeral 16, Proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos.
    
El Artículo 298, en su numeral 1 del parágrafo I referente a las competencias que ejercerán de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas

     Los artículos del 342 al 347 referente al MEDIO AMBIENTE, establecen:

     Artículo 342.- Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.

     Artículo 343.- La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

     Artículo 344.- I. Se prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el territorio boliviano, así como la internación, tránsito y depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos.

     II. El Estado regulará la internación, producción, comercialización y empleo de técnicas, métodos, insumos y sustancias que afecten a la salud y al medio ambiente.

Artículo 345. Las políticas de gestión ambiental se basarán en:

1.    La planificación y gestión participativas, con control social.

2.    La aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de calidad ambiental, sin excepción y de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente.

3.    La responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.
    
     Artículo 346.- El patrimonio natural es de interés público y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país. Su conservación y aprovechamiento para beneficio de la población será responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, y no comprometerá la soberanía sobre los recursos naturales. La ley establecerá los principios y disposiciones para su gestión.

     Artículo 347. I. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales.

     II. Quienes realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente deberán, en todas las etapas de la producción, evitar, minimizar, mitigar, remediar, reparar y resarcir los daños que se ocasionen al medio ambiente y a la salud de las personas, y establecerán las medidas de seguridad necesarias para neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.



2)      Auditoria

     Una de las tareas del auditor en la ejecución de una auditoria es la reunión o acumulación de evidencia para poderla analizar y comparar con criterios pre establecidos, es así, que la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia (2012), define a la Auditoria como la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos.

3)      Auditoría Financiera

     “La auditoría financiera es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia, con el propósito de:

a)      Emitir una opinión independiente respecto a si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente en todo aspecto significativo, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, la situación patrimonial y financiera, los resultados de sus operaciones, los flujos de efectivo, la evolución del patrimonio neto, la ejecución presupuestaria de recursos, la ejecución presupuestaria de gastos, y los cambios en la cuenta ahorro – inversión – financiamiento.

b)      Determinar si: i) la información financiera se encuentra presentada de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente; ii) la entidad auditada ha cumplido con requisitos financieros específicos; y iii) el control interno relacionado con la presentación de estados financieros ha sido diseñado e implementado para lograr los objetivos”. (Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, 2012, p. 5)

     Una auditoría financiera es  “un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes, para determinar la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las políticas de administración y de los requisitos fijados” (Paiva, 2017, p.10)

4)      Auditoría Ambiental

      El propósito de la auditoría ambiental es emitir una opinión sobre como una empresa del ámbito privado o estatal realiza el maneja de la gestión ambiental dentro de sus actividades de producción; la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia (2012), define a la auditoría ambiental  como la acumulación y el examen metodológico y objetivo de evidencia, que se realiza con el propósito de emitir una opinión independiente sobre la gestión ambiental. 

    En este sentido, la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia (2012) define tres subtipos de auditoría ambiental los cuales varían en sus propósitos y en lo que examinan específicamente.  Los subtipos de auditoría ambiental son los siguientes: auditoría de un sistema de gestión ambiental, auditoría de desempeño ambiental y auditoría de resultados de la gestión ambiental.

a)      La auditoría de un sistema de gestión ambiental tiene el propósito de determinar la eficacia del mismo. La eficacia se entiende como la capacidad de un sistema para asegurar el logro de los fines de la gestión ambiental considerada.

b)      La auditoría de desempeño ambiental tiene como propósito evaluar la manera en que una entidad o entidades han implementado, realizado o ejecutado la gestión ambiental que se considere.

c)      La auditoría de resultados de la gestión ambiental puede ser realizada con los siguientes propósitos: a) evaluar lo logrado por una entidad o entidades en un tema específico de la gestión ambiental, considerando lo establecido en los Sistemas Nacionales de Planificación y de Inversión Pública, en la programación de operaciones u otros que sean pertinentes; y/o, b) evaluar la variación en el estado ambiental de un determinado ambiente, ecosistema o recurso natural, para comprobar si los cambios responden a lo establecido previamente en las políticas, planes, normas, etc. que correspondan.

     El Reglamento de la Ley 1333 del medio ambiente, en su artículo 4, define a la Auditoria Ambiental como el Procedimiento metodológico que involucra análisis, pruebas y confirmación de procedimientos y prácticas de seguimiento que llevan a determinar la situación ambiental en que se encuentra un proyecto, obra o actividad y a la verificación del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

     La auditoría ambiental puede aplicarse en diferentes etapas de un proyecto, obra, o actividad con el objeto de definir su línea base o estado cero, durante su operación y al final de la vida útil. El informe emergente de la Auditoria Ambiental (AA) se constituirá en instrumento para el mejoramiento de la gestión ambiental. 

     Ani Ugaz, define a la auditoría del medio ambiente como “el proceso de investigación realizado por el auditor independiente, dirigido a determinar el grado de eficiencia empresarial, con relación al grado de satisfacción experimentado por la comunidad y su hábitat, señalando en su informe de auditoría a los agentes degradantes del medio ambiente y la magnitud de la degradación producida”. (Añi, 2008, p.23)

     Sandoval, indica que la Auditoría Medioambiental “es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre las acciones tomadas para minimizar el impacto ambiental en la gestión de producción minera, hidrocarburos, pesca y cualquier gestión ambiental de una entidad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en la explotación de los recursos naturales, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas” (Sandoval, 2009, p.102).

     Por lo tanto, se podría decir que la auditoría es una herramienta de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de la organización ambiental. Prevé la implantación de gestión, así como los equipos de control necesarios con objeto de:

a)      Facilitar el control de gestión de las prácticas medioambientales.

b) Declarar el cumplimiento de la política de la compañía de acuerdo con la normativa medioambiental.

     Prando, indica que “La auditoría Medio Ambiental constituye una herramienta de la dirección superior que consiste en una evaluación sistemática y objetiva de cuán satisfactorio es el desempeño ambiental de la organización de su dirección, de su sistema y productos con miras a salvaguardar al ambiente” (Prando, 1996, p. 103).

     El autor Delgado Bolaño, refiere que “La auditoría medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias” (Delgado, 2004, p. 63).

     Villacorta Cavero, menciona que “Sin embargo, hay importantes diferencias prácticas y conceptuales entre los servicios, el llamar a todos estos servicios "auditoría medioambiental” puede ser engañoso, para esto hay que limitar el termino auditoría solamente a aquellos servicios que tratan de dar algún nivel de garantía a los usuarios del informe” (Villacorta, 2006, p. 27).

      Con la ejecución de una auditoria medio ambiental  no se busca resolver los problemas medioambientales de la empresa. En este sentido la auditoría no proporciona respuestas, sino que recoge información e identifica problemas. Las soluciones a dichos problemas vendrán dadas posteriormente cuando la empresa adopte, en función de los resultados encontrados por la auditoría, las estrategias necesarias dentro de las políticas activas y preventivas de la empresa, además de incorporarlas en sus objetivos y plan de actuación.

     Egúsquiza (2007) declara que un objetivo general básico a cumplir por las auditorías de medio ambiente es el de conseguir que las empresas cumplan con la legislación vigente en materia medioambiental. Este es un de los principales problemas que plantean las industrias cuando deciden solicitar la asistencia técnica necesaria para solucionar el conflicto, puesto que incumplen las normas. En estos casos, una vez realizada la investigación pertinente y dictada el informe correspondiente a cada situación particular, la auditoría debe ser capaz de proporcionar los medios para salvar esta situación.

5)      Control Interno

     Según American Institute Of Certified Public Accountants – AICPAs, el control interno, comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional y  provocar la adherencia a las políticas prescritas por la administración.

     Los Principios y Normas Generales y Básicas de Control Interno PNGCI, NBCI,  (Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, 2000), definen al control interno, como un proceso compuesto por una cadena de acciones extendida a todas las actividades inherentes a la gestión, integrada a los procesos básicos de la misma e incorporadas a la infraestructura de la organización, bajo la responsabilidad de su consejo  de administración y su máximo ejecutivo, llevado a cabo por estos y por todo el personal de la misma, diseñada con el objeto de limitar los riesgos internos y externos que afectan las actividades de la organización, proporcionando un grado de seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos de eficacia y eficiencia de las operaciones, de confiabilidad de la información financiera y de cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas, así como las iniciativas de calidad establecidas.

     Considerando las definiciones anteriores realizadas por American Institute Of Certified Public Accountants – AICPAs y la Contraloría General de la República, se establece que el control interno pretende como objetivos dentro de una entidad la protección de los activos, la obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna y la promoción de la eficiencia en las operaciones que ejecuta la entidad en relación a sus políticas previamente establecidas por la administración. Por consiguiente los dos primeros objetivos abarcan los controles internos contables en tanto que los dos últimos objetivos abarcan los controles administrativos.

Objetivos de Control Interno

La Ley 1178 estable los siguientes objetivos del CONTROL INTERNO en las entidades del sector público, los mismos son  de carácter:

a)        Operativo: Por el hecho de que se refiere a la utilización eficaz y eficiente de los recursos, tal como establece el Art. 13º de la Ley Nº 1178, referido al Control Gubernamental.
b)        Financiero: Por el hecho de que se refiere a la emisión de estados financieros tal como establece el Art. 27º inc. e) de la Ley Nº 1178, referido a la presentación de estados financieros dentro de los tres meses de concluido el ejercicio fiscal.
c)        Legal: Por el hecho de que se refiere al cumplimiento en la entidad del ordenamiento jurídico administrativo que regulan sus operaciones tal como establece el Art. 14º de la Ley Nº 1178, referido al Control Previo antes de la ejecución de las operaciones.

Elementos del Control Interno

     Se establece que el control interno abarca cinco elementos que están relacionados entre sí, siendo los mismos los siguientes:

-          Ambiente de Control

     Constituye el ambiente en el que los servidores públicos ejecutan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades  de control acorde a los procedimientos previamente establecidos en la entidad.

-          Evaluación de Riesgos

     Se refiere a que todas las entidades se encuentran sujetos a riesgos tanto internos como externos en todos los niveles de su estructura.


-          Actividades de Control

     Estas referidas a las Normas y Procedimientos que la entidad ha establecido con la finalidad de controlar los riesgos.

-          Información y Comunicación.

     Se refiere a que toda entidad del sector público debe obtener información relevante tanto de carácter financiero como de las actividades internas y externas que permita mejorar sus procedimientos de control.

-            Supervisión

Asegura que el proceso de Control Interno funcione adecuadamente en la entidad, a través de evaluaciones continúas.

6)        Responsabilidad Social

     La responsabilidad social está relacionada en qué medida las empresas productivas cuyos procesos productivos afectan de alguna manera al medio ambiente, tienen conciencia sobre las consecuencias futuras sobre el medio ambiente, por lo tanto en qué, medida estas empresas interactúan con sus entornos  como su propio personal.  Falcón (1999), menciona que los aspectos medioambientales deben ser vistos en el contexto amplio de la responsabilidad social de las empresas, es decir, de  las  relaciones  de esta entidad con sus empleados, otras empresas, el Estado y el público en general.

     Por lo tanto, considerando la responsabilidad social, todas las empresas productivas deben facilitar cualquier información que pueda afectar de inmediato o en el futuro a todos los usuarios, como resultado de un proceso de concientización de su función social.

     Los entes responsables de emitir la normativa referente al medio ambiente, consideran en su normativa lo referente a la responsabilidad social, que debe ser considerada por todas las empresas en las que sus procesos productivos tienen influencia en el medio ambiente.

     Para Romanque (1996) la Responsabilidad Social (RS) es un enfoque que promueve visiones y actitudes nuevas frente a los problemas sociales, promueve el compromiso con la sociedad, de manera tal que los ciudadanos no sean observadores de los problemas que atañen a su comunidad, región y país sino agentes activos en el cambio que plantean programas de desarrollo sostenible. Se puede decir que la Responsabilidad Social es la movilización de recursos, destrezas y conocimientos, recursos materiales, humanos y económicos y redes de relaciones personales, para solucionar problemas que afectan a toda la sociedad y que es de interés de todos resolver.

7)        Sistema de Gestión Medioambiental – ISO 14001

     La ISO 14001 es un estándar internacional voluntario que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). Esta norma de certificación de los sistemas de gestión medioambientales recoge las especificaciones y directrices para su utilización, pero solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con el propósito de su certificación o registro.

     La norma ISO 14001 establece los requisitos y especificaciones a seguir por las organizaciones para poder obtener la certificación ISO de la implantación de su Sistema de Gestión Medioambiental, por lo tanto, es importante tener documentado todo el sistema siguiendo el modelo y etapas siguientes:

-      Política Medioambiental
-      Planificación
-      Implementación y Operación
-      Comprobación y Acción Correctora
-      Revisión por la Dirección

     Se debe tomar en cuenta dentro de esta norma es esencial de este modelo el concepto de la mejora continua del sistema de gestión medio ambiental. Esta mejora puede abarcar diferentes áreas del sistema, como por ejemplo, la mejora de las comunicaciones y la divulgación a los empleados, la mejora de la eficiencia medioambiental, de los planes de emergencia y programas de respuesta, etc.; siendo no necesario que se produzcan mejoras de todos los elementos del sistema simultáneamente.

     Las cinco etapas llevadas a cabo en forma consecutivas deben retroalimentarse para llegar al objetivo final de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental que es la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

     Las normas ISO 14000 vinculadas a la auditoría ambiental son:

-      La ISO 14010 - Guías para la auditoría ambiental – Principios generales sobre la misma.
-      La ISO 14011 - Guías para la auditoría ambiental- Procedimientos de auditoría de sistemas de gestión ambiental.
-      La ISO 14012 – Guías para la auditoría ambiental – Criterios de calificación para auditores ambientales para realizar auditoría de sistemas de control ambiental.

     Caravedo (2000) refiere que el objetivo del estándar es establecer un Sistema de Gestión Medio Ambiental que esté integrado en el proceso de gestión global de las empresas para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental, y ofrecer a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión medioambiental efectivo, que pueda ser integrado dentro de la gestión general de la entidad, para ayudarles a conseguir los objetivos medioambientales y económicos.

Beneficios de la Implantación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental  ISO 14001

     La implantación  de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) según ISO 14001, puede generar varios beneficios como ser:

-     Proporciona un marco para la aproximación sistemática e integrada a la gestión medioambiental, que permite al Sistema de Gestión Medioambiental llegar a ser parte de la propia estructura de negocio de la organización.
-     Permite integrar los niveles y funciones de la organización en el SGMA.
-     Permite que la gestión medioambiental dependa directamente del SGMA y no de las personas.
-     Fomenta una gestión medioambiental con sentido, que se constituye como un medio para hacer negocios y no como un fin en sí misma.
-     Posiciona a la organización como un líder medioambiental y proporciona un marco mediante el cual la empresa responde a las preguntas medioambientales que recibe de sus clientes, accionistas y otras partes interesadas

     La auditoría ambiental (Glynn, 2005) menciona que es una herramienta valioso para verificar y ayudar a mejorar el desempeño ambiental. Esta norma tiene por finalidad guiar a las organizaciones, los auditores y sus clientes, en los principios generales comunes para la ejecución de auditorías ambientales.

8)        La Responsabilidad Social Empresarial

     Romaque (1996) indica que existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales “una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente”. Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.

     Por lo tanto, debemos entender que la responsabilidad social empresarial, como la acción conjunta de toda la empresa, considerando a los trabajadores, directivos y dueños de dichas empresas, concientizada del rol que ésta tiene como unidad de producción o negocio que crea valor y que pervive en un espacio del que se lucra.

     Romaque (1996) indica que bajo este contexto, la empresa ha debido superar el enfoque filantrópico de la inversión social para entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma responsabilidad social empresarial; así mismo, la universidad debe tratar de superar el enfoque de proyección social y extensión universitaria como apéndices de su función central que es la de formación profesional y producción de conocimientos para asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria.

     Chandler (1996) indica que en la actualidad, las corporaciones están sujetas a presiones provenientes de fuentes múltiples, que exigen un comportamiento socialmente responsable por parte de los empresarios. La responsabilidad social se refiere a la obligación de la empresa de contribuir con el bienestar social general, por encima de su rol en el mercado como proveedor de bienes y servicios. Sin embargo, el bienestar social y el objetivo del beneficio empresario pueden oponerse, generando un conflicto de intereses dentro de las corporaciones.

     Existen varios autores que aseguran que las empresas tienen una obligación moral con la sociedad en la cual se encuentran inmersas, y que deben satisfacerla por encima de sus objetivos de lucro.

     Sin embargo, como instituciones sociales, deben promover el bienestar de la sociedad, dentro de la cual se desarrollan. Asimismo, el Estado, a través del cual la sociedad expresa sus valores, debería imponer a las empresas las condiciones necesarias para poder operar en la sociedad, de manera que en su actuación de proveedores de bienes y servicios no generen una pérdida de bienestar social.

9)        ¿Por qué se hace una auditoría medioambiental?
    
     Braga (1996) indica que puede decirse sin exagerar que la razón básica para realizar una auditoría medioambiental es la supervivencia. En la realización de cualquier otra tipo de auditoria tiene como objetivo la de conocer el estado de la empresa, en una auditoría medioambiental es, además, de lo mencionado es imprescindible para cumplir la legislación, apaciguar la presión pública y evitar sanciones.

10)             Proceso de auditoría

     Todo trabajo de auditoría tiene un punto de inicio de tareas y un punto de finalización, entre ambos se dan una serie de etapas y procesos que pueden variar según las características de cada área, dirección o programa a auditar de tal manera que el trabajo realizado responda a una planificación de todos los aspectos inherentes a una auditoría.

      Sin embargo, cualquiera fuere el tamaño, tipo o grado de complejidad del Área, Proyecto o Programa existente, etapas básicas durante este proceso que deberán llevarse a cabo. Estas son:
Actividades previas al Trabajo de Campo.
-     Planificación.
-     Ejecución del Trabajo.
-     Conclusión y Comunicación de Resultados.

11)         Alcance de la Auditoría Medioambiental:

     Prando (1996) sobre el alcance de la Auditoria Medio Ambiental dice que a la hora de realizar una AMA es necesario definir claramente el alcance general de la misma así como el alcance de cada fase de la auditoría, determinándose de forma explícita los siguientes puntos:

- Los temas que abarca.
- Las actividades objeto de la auditoría.
- Las normas de comportamiento ambiental.
- El período que abarca la auditoría.
- La valoración de los datos reales necesarios para evaluar los resultados.

     No podemos olvidar que la auditoría medioambiental debe abarcar desde aspectos meramente organizativos hasta la gestión de los residuos finales, sin olvidar la calidad ambiental del medio. Por lo tanto, el alcance de una AMA se puede contemplar desde tres aspectos compleméntanos:

a)      Organizativo.- Analizando desde los aspectos legales de la situación hasta los aspectos puramente organizativos o económico-financieros.
b)      Técnico.- Llevando acabo análisis técnicos de la situación de las materias primas e investigando los procesos productivos hasta la toma de muestras de los factores del medio con mayores posibilidades de resultar impactados, un estudio de la eficacia de las medidas correctoras, la gestión de residuos, etcétera39.
c)      Medio ambiental.- Estudiando los efectos que en el medio produce el desarrollo de la actividad.

     A pesar de todo ello, el alcance real de la AMA viene dado en función de las necesidades de cada empresa. Por lo tanto, la frecuencia estará en función del riesgo a que se produzca un impacto medioambiental, la investigación del proceso productivo variará conforme a la adaptación a los adelantos tecnológicos por parte de la empresa, la difusión externa vendrá condicionada por el tipo de producto final y la presión social estará en función de la sensibilidad de la población del entorno.

12)         Usuarios de la Auditoría del Medio Ambiente

     Se puede señalar principalmente como usuarios de este nuevo campo de actuación profesional a los gobiernos autónomos departamentales, a los gobierno autónomos municipales, organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, etc. En sus programas de desarrollo institucional ambiental), empresarios y la comunidad en su conjunto.

5.2.       MARCO METODOLÓGICO


     Para cumplir con los Objetivos planteados en la presente investigación y respetando lo establecido por las Normas de Auditoría Ambiental (NAG 241 - 245) emitidas por la Contraloría General del Estado de Bolivia, que establece que se debe Planificar de tal forma que los Objetivos del Examen sean alcanzados Eficientemente.

     Para tal propósito se aplicará los siguientes métodos:

-      Método Analítico: Este Método implica la separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos, es así que evaluaremos en qué medida los resultados de una auditoría ambiental influye en la responsabilidad social, en particular en la Mina San Cristobal.

-       Método Deductivo: Consiste en tener Principios Generales y Procedimientos para aplicarlos en hechos Individuales y Particulares por deducción, solo se pretende especificar las características y variables conformadas por el Objeto de estudio.

5.3.              MARCO PRÁCTICO


     Nuestra investigación se realizó de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental aprobadas por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, así como en el marco de las normas referentes al medio ambiente y la responsabilidad social. Asimismo, se tomó en cuenta las normas ISO 14001.  La realización del presente Trabajo de investigación prácticamente nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica universitaria en la Maestría de Auditoria Gubernamental primera versión, obtener la vivencia práctica de cómo funciona la responsabilidad social, cuales son las etapas y objetivo de una auditoria medio ambiental aplicada a la producción de la Minera San Cristóbal. 

     Se debe tomar en cuenta que la Auditoría Ambiental, esta es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente, y que tienen por objeto facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa. Se trata de un instrumento para la identificación de cualquier problema existente o potencial, relacionado con el medio ambiente, a partir de la normativa medioambiental vigente.

    El artículo 9 la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada el 7 de febrero de 2009, en su numeral 6, referido a los fines y funciones esenciales del Estado, establece: Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

     Sandoval, indica que la Auditoría Medioambiental “es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre las acciones tomadas para minimizar el impacto ambiental en la gestión de producción minera, hidrocarburos, pesca y cualquier gestión ambiental de una entidad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en la explotación de los recursos naturales, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas” (Sandoval, 2009, p. 25).

     En este sentido, la Auditoría Medioambiental, es una herramienta de gestión que nos va a permitir desarrollar un control adecuado para el desarrollo efectivo y eficaz del medioambiente con el cuidado respectivo, mediante su aplicación, se puede encontrar, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales y así poder mejorar y optimizar nuestros recursos naturales.

    La Responsabilidad Social, como se ha mencionado anteriormente es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad, en otras palabras la Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad.

Por lo tanto, ser responsable es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente como en conjunto, por lo que podemos señalar que la responsabilidad social es un tema de todos.


6.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


1.        De acuerdo al resultado del análisis realizado de los datos obtenidos y procesados se determina que la aplicación de una Auditoría medioambiental incide favorablemente en la responsabilidad social en la empresa Minera San Cristóbal.

2.        De los resultados del análisis de los datos recopilados nos permitieron identificar que en Bolivia no se aplica en las compañías mineras, tampoco existe una  adecuadamente informado sobre la formulación de planes de desarrollo sostenible, asimismo, se visualiza en la lectura realizada, los trabajadores asumen que la empresas no realiza una buena práctica empresarial.

3.        En base al objetivo definido permitió establecer que la ejecución del examen de auditoría medioambiental incide favorablemente en la formulación de planes de desarrollo sostenible en la empresa Minera San Cristóbal, así como la elaboración y ejecución del informe de auditoría medioambiental favorece en la toma de decisiones en la empresa Minera San Cristóbal.

4.        En los diferentes conceptos analizados se logró establecer que el informe de auditoría medioambiental contempla la naturaleza de las operaciones vinculadas al medioambiente con implicancia en los Estados Financieros de la empresa Minera San Cristóbal.  
5.        Asimismo, se pudo establecer que la aplicación de las técnicas de auditoría establecen los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público  autorizado, que actúa como Auditor, las utiliza para evaluar la razonabilidad de la información financiera y administrativa, que le permita emitir su informe profesional, en la empresa Minera San Cristóbal.

6.        Se logró establecer que la empresa Minera San Cristóbal cuenta con un adecuado planeamiento estratégico que permite el avance de la responsabilidad social y el adecuado cuidado del medioambiente para ir mejorando y ampliando su capacidad de desarrollo de las comunidades del departamento de Potosí.


RECOMENDACIONES


1.             Se recomienda a la empresa Minera San Cristóbal, que disponga la aplicación de una Auditoría Ambiental debido a que está probado que éste tipo de acción de control incide favorablemente en la responsabilidad social de la entidad; considerando, que la Auditoría Ambiental planifica, ejecuta e informa (Informe largo o administrativo) el contendrá las observaciones, conclusiones y recomendaciones, significando un valor agregado para la empresa auditada.

2.             Que la alta dirección de la empresa minera adopte la estrategia necesaria, para que todo el personal de la compañía se capacite y se informe respecto de la formulación de los planes de desarrollo sostenible, con la finalidad de que los trabajadores se involucren con los objetivos y metas que persigue la institución.

3.             Que, con la finalidad de que todos los trabajadores de la empresa se encuentren informados sobre el trabajo que se realiza como parte de la Responsabilidad Social de la compañía, se sugiere, realizar visitas periódicas y por grupos a las diversas comunidades en las cuales la empresa Minera San Cristóbal, aplica sus políticas de desarrollo sostenible.

4.             Que, se disponga la ejecución de exámenes especiales a las diversas áreas de la empresa Minera San Cristóbal, para continuar con la evaluación de planes de desarrollo sostenible; así como, deberán considerar e implementar las recomendaciones consignadas en los informes de auditoría, emergentes de las acciones de control.

5.             Que, el informe de auditoría medioambiental contemple la naturaleza de las operaciones vinculadas al medioambiente con implicancia en los Estados Financieros de la empresa Minera San Cristóbal, debido a que todas las operaciones ejecutadas por la empresa para cumplir con la responsabilidad social y el medioambiente tienen incidencia en ingresos o gastos, revelados en la contabilidad.

6.             Se sugiere aplicar con mayor detenimiento las técnicas y procedimientos de auditoría en concordancia con las normas que rigen el trabajo del Auditor y evaluar las normas que rigen en la empresa, concordantes con las políticas de desarrollo sostenible para la comunidad en la Empresa Minera San Cristóbal.












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